domingo, 7 de junio de 2009



La gravedad



La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia, y es muy débil con respecto a las otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional entre dos objetos depende de sus masas, que es la razón por la cual solamente podemos ver a la gravedad en la acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande (como la Tierra).
Isaac Newton fue el primer científico en definir matemáticamente a la gravedad cuando formuló su ley de la gravitación universal. La ley de la gravitación dice que la gravedad es más fuerte entre dos objetos muy masivos, y se hace más débil cuando dichos objetos se encuentran más separados.
Uno de los usos de esta ley es el concepto de 'velocidad de escape', que es la velocidad que un objeto necesita alcanzar para escapar la gravitación de otro objeto (como la Tierra). La velocidad de escape puede calcularse de la ley gravitacional de Newton, y si usamos las medidas que tenemos para el planeta Tierra, vemos que la velocidad de escape de la tierra es de aproximadamente 11 km/s. ¡Esto significa que si puedes lanzar una pelota de béisbol a 11 km/s, nunca bajaría!
El concepto de velocidad de escape es especialmente interesante cuando se considera a los hoyos negros. Estos objetos son extremadamente densos y pequeños. ¡Cuando calculamos la velocidad de escape de estos objetos, encontramos que el número es realmente la velocidad de la luz, de manera que nisiquiera la luz puede salir del hoyo negro!

Representación artística de algunas de las fuerzas del universo. La manzana que cae es, por supuesto, parte de la historia de Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravedad cuando una manzana cayó del árbol bajo el que se sentaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario